El cantante panameño usó su página oficial para pronunciarse sobre la situación que enfrenta Perú, donde las protestas no cesan, pues exigen la destitución de la actual presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y la convocatoria a una Asamblea Constituyente. Rubén Blades también se refirió al ingreso de la policía nacional al campus de la Universidad Nacional de San Marcos.
Después de estar ausente por un largo periodo, el intérprete ‘Pedro Navaja’ y ‘Todos Vuelven’ decidió regresar a su página ‘La Esquina’ para mostrar su preocupación por lo que acontece en América Latina.
“Regreso a La Esquina, esta sección de mi página web, luego de semanas de estar ocupado, o distraído, por diversas razones. ¡No deja de sorprenderme cuan veloz pasa el tiempo: estamos ya en el 2023 y me parece mentira!”, inició Blades.
Dicho esto, expuso su sentir sobre nuestro país. “América continúa convulsionando. La hermana República del Perú lamenta cada vez más muertes a consecuencia de la situación política, con su venerada Universidad de San Marcos intervenida por las autoridades e incluso el legendario Machu Picchu y el área de la histórica Cuzco, también afectados por los incidentes, sin que veamos una consensuada intención entre las partes en pugna por detener su pulseo y concentrarse en cómo producir un terreno común desde donde hablar sin gritar”, escribió.
“Consideramos que debe ser la razón y no la fuerza la que se imponga y a corto plazo detenga el ciclo de hostilidad y de violencia que hoy enluta al Perú. Los motivos políticos, sociales y económicos del conflicto requieren acciones más definitivas y demandan la participación y voluntad de todas las capas sociales peruanas. No deben ser pospuestas, ni aplacadas a través de una negociación que ignore las causas internas y estructurales que iniciaron el conflicto. ¿Pero como puede producirse tal efecto en estos tiempos de mentiras, egoísmos y corrupción civil?”, manifestó.
El artista expresó su deseo de que regrese la paz al país, además de desear que pronto las artes enfrentadas lleguen a un acuerdo. “Envío respetuosamente mi afecto al pueblo peruano, deseando que cesen los actos violentos y que las causas que los provocan puedan ser resueltas solidariamente”, concluyó el cantante.